Programa

Nombre de la actividad
Taller de Conflicto y Comunicación.
Fundamentación

Los conflictos que abordaremos en este taller son aquellos que se producen en el mundo de la interacción.
El ser humano se vale del lenguaje verbal y para verbal para narrar sus percepciones y manifestar sus sentimientos, es por ello que los procesos comunicacionales que se ven involucrados en la conformación del conflicto son fundamentales toda vez que éstos se manifiestan a través de la narración de las historias que cada uno de los co-constructores efectúa.
Prestigiosos autores sostienen que el conflicto se desarrolla en la comunicación y se resuelve a través de la comunicación.
Resulta entonces relevante desarrollar este taller, integrando la “Comunicación” a la “Teoría del Conflicto”, a fin de propiciar cambios tendientes a la reflexión y al desarrollo de las habilidades dialógicas para percibir, abordar y resolver conflictos en forma satisfactoria.

Modalidad

El taller se desarrollará en forma semanal, presencial en el transcurso de un cuatrimestre, para los alumnos de 4º año del Nivel Escolar Medio.

Objetivos Generales
  • Adquirir nuevas perspectivas teóricas, técnicas y metodologías aplicables a diversas situaciones cotidianas en cuanto a la prevención y a la resolución de conflictos.
  • Incorporar recursos y herramientas y desarrollar habilidades que permitan diseñar estrategias para detectar los conflictos, abordarlos y resolverlos satisfactoriamente.
  • Desarrollar habilidades comunicacionales.
  • Posibilitar el pensamiento crítico-reflexivo.
Contenidos

Ejes temáticos:
  1. Conflicto. Nuevos Paradigmas
  2. Comunicación. Nuevo Paradigma.
  3. Conflictos escolares más comunes.
  4. Discriminación, Bullyng, Conflicto de poderes y otros.
  5. Estereotipos creados por los medios masivos de comunicación, su influencia en los conflictos escolares.
Actividades

Las actividades que se propondrán consistirán en:
  1. Cuestionarios
  2. Juegos de Roles
  3. Teatralizaciones
  4. Debates dirigidos
  5. Investigaciones en la Web, Redes Sociales.
  6. Investigaciones en artículos periodísticos Televisivos y de Radio.
  7. Toda otra actividad tendiente a lograr su finalidad.
Recursos

A fin de desarrollar las actividades que se propondrán para cada contenido, se utilizarán múltiples recursos, adquiriendo relevancia la utilización de nuevas tecnologías.
Es así como se implementará el uso de:
  1. Proyección de videos
  2. Filmaciones de películas por parte de los alumnos.
  3. Publicaciones en un blog que se creará al efecto del Taller.
  4. Utilización de Redes Sociales.
  5. Publicaciones de Entrevistas.
  6. Recreación de programas televisivos
  7. Otros recursos que resulten útiles para el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Evaluación
Las docentes a cargo planificarán las correspondientes instancias de evaluación y autoevaluación del Taller.