Tema: Bullyng y Acoso Escolar
Modalidad: Grupal, no presencial.
Plazo: una semana
Objetivos:
· Profundizar la temática de bullyng y acoso escolar mediante la utilización de herramientas educativas 2.0. (Presentaciones multimedia con Prezi).
- Estimular la creación y uso de esta herramienta en los entorno de educación no convencional aplicable al tema a desarrollar.
Consigna de Trabajo:
Luego de ver la presentación “Bullying – Acoso Escolar” publicada en el blog del Taller,
reflexionar sobre las distintas consignas:
- Recordar y enumerar situaciones en las que se hayan sentido acosados. Entregar la documentación y comentarla.
- ¿Has sido testigo de alguna situación de acoso en el colegio? Si es así, descríbela/as.
- Realizar un mapa de ideas en Prezi. La idea central del mapa es Bullying – Acoso Escolar. Respondiendo las siguientes preguntas:
- ¿Qué es el bullying?
- ¿Cuántas formas de acoso existen?
- ¿Cómo se manifiestan los agresores y sus victimas?
- ¿Cómo puede ayudar el entorno?
- Dicho mapa deberá ser enviado a las docentes por mail para luego ser publicado en el Blog del Taller por las mismas.
En la clase presencial:
Se abrirá un debate en el cual se hará una puesta en común que permitirá elaborar las conclusiones grupales y a la vez introducir los aportes teóricos sobre el tema.
Para pensar todos juntos:
· Lluvia de ideas sobre los términos “bullying” y “acoso”
· Puesta en común y descubrir los diferentes personajes que intervienen
· ¿Has sido testigo de alguna situación de acoso en el colegio? Si es así, descríbela/as.
· Clasificar las siguientes conductas y pensar si les han ocurrido, las han realizado, o han visto si se lo hacían a algún compañero/a:
Maltrato Físico | Verbal | Exclusión Social | |
Dar empujones, pegar | |||
Amenazar, intimidar | |||
Robar o romper cosas de alguien | |||
Burlarse abiertamente de alguien | |||
Insultar o poner motes | |||
Sembrar rumores sobre alguien | |||
No dejar participar | |||
Hacer como si fuera transparente |